lunes, 28 de junio de 2010

Retrato en transmilenio 1

(Réplica del vagón trasero de un bus articulado de Transmilenio hecho de acrílico transparente. El vagón está atiborrado de personas que con dificultad tratan de acomodarse. De fondo, ruido de pitos simulando un trancón. El bus, como es de esperarse, no se mueve. Del lado visible hay cuatro sillas ocupadas por un hombre de avanzada edad (Viejo) de aspecto cansado; un muchacho (Joven) que no alcanza los veinte años con el cabello despeinado, ropa maltrecha y con unos audífonos gigantes desconectándolo del mundo; una mujer embarazada (Madre) que se abanica con un periódico; junto a la embarazada, una hermosa muchacha (Chica) con un escote exagerado. De pie, un hombre de mediana edad encorbatado (Ejecutivo) que a cada instante mira su celular; un hombre maduro de barba (Intelectual), cabello largo y con una mochila rebosante de libros. Finalmente una mujer gorda (Soltera) con el maquillaje corrido por un reciente llanto. El resto del vagón está lleno con maniquíes blancos que dificultan el movimiento de los presentes.


Viejo: (Desolado, mirando por la ventana) Esto cada día es peor... (Esperando una respuesta de alguno de los presentes. Silencio. Suspira)

Intelectual: (Después de unos segundos) Eso es cosa del modelo económico actual. (Al viejo, tratando de hacer mofa. Con aire soberbio) La cantidad de automóviles atascados es directamente proporcional al poco dinero que hay en las arcas de la ciudad. (Ríe solo. El viejo ni se inmuta y el Joven hace una mueca de fastidio)

Ejecutivo: (Le suena el celular. Contesta) ¿Aló? Si, jefe ya casi llego... Estoy como a media cuadra... Es que hay un trancón y por eso estoy demorado... Si, tranquilo que yo se que la cita con los gringos es hoy (Se desespera) Jefe, lo oigo entrecortado, ya casi llego... ¿Qué?... ¿Aló? (El ejecutivo cuelga intencionalmente el celular)

Madre: (Que ha escuchado al ejecutivo) ¿Dónde es que trabaja usted?
Ejecutivo: En el centro.
Madre: (Sarcástica) ¡Claro, ya casito llega!

(El ejecutivo la mira con desprecio pero inmediatamente se encuentra con el escote de la Chica y queda hipnotizado. La Madre lo nota y se acomoda hacia adelante tapándole la buena vista. La soltera empieza a sollozar. El Joven la mira y hace un gesto de mayor fastidio que el anterior)


Intelectual: (A la soltera. Galante) Señorita, ¿Está bien?
Soltera: (Ofensiva) ¿Le parece que estoy bien? (Entre los dientes) Cretino...
Intelectual: (Bajando la mirada) Perdón...

(El joven se ríe para sí mismo)


(Oscuridad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario